miércoles, 15 de junio de 2016

Ensayo

Desarrollo Turístico En América Latina
Diana Encalada, Christian Hurtado, Thamia Vacacela. Michelle Vivar
Universidad de Cuenca
Facultad Ciencias de la Hospitalidad
Carrera de turismo
                             
Resumen: Hoy en día el turismo es quizá una de las industrias que más rápido crecimiento y expansión ha tenido en los últimos años a nivel mundial. Este artículo muestra cuanto a evolucionado el turismo desde el siglo pasado hasta nuestros días, así mismo también muestra el crecimiento que ha tenido en América Latina y como el gobierno debe intervenir dentro de dicha actividad que es una gran fuente de divisas.
Palabras clave: Turismo, economía, América Latina, gobierno.


Desarrollo Turístico En América Latina
La industria del turismo crece día a día. El crecimiento del turismo internacional lo ha puesto como un fenómeno social y económico en el siglo pasado. Entre los años 1950 y 2000 la tasa del número de viajes subió de 25 millones a 700 millones, obviamente hubo un incremento en los ingresos por turismo. Es así que se ha convertido en una de las principales actividades económica en el ámbito internacional. Según la OMT el turismo es la primera actividad económica del planeta y la industria con mayor crecimiento en todos los países. Por este hecho es que Altés (2006) nos dice: “El turismo ha despertado el interés de los gobiernos de países en desarrollo por su capacidad de generar divisas, favorecer la inversión privada, el desarrollo de empresas locales y la creación de empleo” (p.5). A partir de esto, muchos gobiernos han buscado el desarrollo turístico como impulsador de la economía local. Surgieron entonces nuevos modelos para un desarrollo turístico, en el que su objetivo primordial sería buscar el desarrollo que garantice ingresos económicos; pero que el mismo no cause impactos ambientales negativos si no que ayude más bien a la concientización de las personas y que valoren lo tienen, ya sea el medio ambiente, la cultura y arquitectura que poseen.
Dentro de lo que consideramos una planificación de desarrollo turístico se toma muy en cuenta la participación del Gobierno de cada país Latinoamericano por lo que es importante recalcar “El Estado debe estructurar este sector económico dentro del país de manera que se produzca una real participación en los ingresos de divisas, es decir asegurando que estas permanezcan en el país, y justamente es allí es donde la cadena de comercialización del turismo tiende a jugar un rol importantísimo. En general el Estado debe velar y asegurar la sostenibilidad económica, ambiental y social de este sector económico.” (Schutle, 2003, pág. 9)
Sin embargo, es necesario recalcar que cada gobierno  vela por sus propios intereses en el campo turístico y esto se enfocaría como un desarrollo local, como lo indica la Serie de Estudios Económicos Sectoriales, “La relevancia del papel que pueden cumplir los gobiernos locales en el fomento de la competitividad requiere la formulación de políticas claras orientadas en la dirección de introducir enfoques micro-económicos compatibles con la estabilidad macro económica y la estrategia de crecimiento e instrumentos e instancias institucionales de concertación” (Escofet, 2006)
Pero también hay que tener en consideración el cómo interviene el estado ya que según Carlos Martins Manuel Da Costa de la Universidad de Aveiro (Portugal) en el seminario internacional de turismo 2009 nos dice “Los Estados deberían evitar gastar cada vez más en la promoción. Algunos de ellos están experimentando una reducción en el consumismo y en las llegadas. Debemos intentar que los consumidores sigan teniendo en su mente a los destinos, pero mientras tanto analizar la eficacia de nuestro gasto. (…) Será preciso invertir más en la economía de experiencias y en crear productos únicos/distintos. En el futuro tendremos que empezar a basar la planificación de nuestros destinos en las relaciones entre el sector público y el sector privado y la capacidad para los dos para crear productos que tengan su propia identidad” (Revista Pasos 2009) Los estado de cualquier índole deberían tener en consideración todas las variables a la hora de invertir en el turismo ya que hoy en día no se requiere cantidad sino más bien calidad.
Pero como mencionamos anteriormente la industria del turismo crece a diario es así que según la OMT “Los viajes internacionales crecieron durante el 2015 en un 4.4%, es decir un total de 1,184 millones durante este año, convirtiéndose así en el sexto año consecutivo en crecimiento por encima de la medida con un aumento aproximado de llegadas internacionales en un 4% o más cada año desde el año posteríos de la crisis del 2010. (…) La llegada de turistas internacionales en las Américas (+ 5%) crecieron 10 millones para llegar a 192 millones de dólares, la consolidación de los fuertes resultados de 2014. La apreciación del dólar estimuló los viajes al exterior de los Estados Unidos, beneficiando el Caribe y América Central, los cuales registró un crecimiento de 7%. Los resultados en América del Sur (+ 5%) y Norteamérica (+ 4%) estaban cerca de la media” (OMT, 2015) y según la misma fuente se cree que el turismo en América crecerá de un 4% o 5% más este año. 
En cuanto al proceso ideal de desarrollo desde el punto de vista horizontal, que implica materializar físicamente las propuestas turísticas y coordinarlas con el resto de las apetencias que se derivan sobre el espacio, C. Gunn (1993) identifica varios elementos clave a los que habría que atender con el fin de diseñar los destinos de manera eficaz: las fronteras, las puertas de entrada, las rutas de movilidad, los nodos turísticos y los recursos, servicios y atracciones turísticas. Las fronteras, no necesariamente físicas ni administrativas, deben permitir la construcción de una imagen de destino claramente definida y delimitada, que desde el momento en que sea atravesada por el visitante permita percibir que se inicia una ruta de consumo turístico homogénea e integrada. Es decir, a partir del momento en que el turista comienza a consumir turísticamente el destino es necesario contar con unos referentes de comunicación, imagen y calidad en los productos y prestación de servicios homogéneos y controlados, que impidan altibajos que repercutan en el nivel de calidad del conjunto. (Bercial, 2005).





Bibliografía
Bercial, R. Á. (2005). Nuevas Tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: Marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Madrid: ANTAR.
Carmen Altés. (2006). El turismo en América Latina y el Caribe y la experiencia del BID . Departamento de Desarrollo Sostenible, 1, 4,5. 02/06/2016, De DEssarrollo turístico en América Latina Base de datos.
Escofet, H. (Diciembre de 2006). Competitividad, Gobierno y Organizaciones Locales . Obtenido de Serie de Estudios Económicos Sectorales: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/4328/Competitividad%2c%20Gobierno%20y%20Organizaciones%20Locales.pdf?sequence=1
GUNN, C. (1993). Tourism Planning: Basic, Concepts and Cases, Francis and Taylor,
Washington, 442 pp.
Lorente, Parra, Calero, Melchior, Hernández, R. (2005), Economía y Turismo, España, Madrid, McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.
Organización Mundial del Turismo, Conclusiones al seminario internacional: "Respuestas del Turismo Mundial a los Nuevos Retos de la Economía Global" PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural [en linea] 2009, 7 (Abril-Sin mes) : [Fecha de consulta: 5 de junio de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88111635001> ISSN 1695-7121
Schutle, S. (Julio de 2003). Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo. Obtenido de Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5589/S2003705_es.pdf?sequence=1
World Tourism Organization (2016), UNWTO Annual Report 2015, UNWTO, Madrid.



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