domingo, 3 de julio de 2016

Ensayo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA HOSPITALIDAD
UNIVERSIDAD DE CUENCA
CARRERA DE TURISMO

Integrantes: Diana Encalada, Christian Hurtado, Thamya Vacacela, Michelle Vivar
Desarrollo turístico-económico en los países Francia, Estados Unidos, España, China e Italia en los últimos 10 años.
Resumen: El turismo es un fenómeno económico y social que tiene relación directa con la economía. Además esta industria está en constante evolución y según varios autores, es la industria que más rápido crecimiento ha tenido en las últimas seis décadas.
En este artículo se ha plasmado las cinco potencias mundiales de turismo según el ranking o barómetro de la OMT, se dará a conocer cuánto del mercado mundial acaparan estos cinco países y cómo ha influido dentro del desarrollo de su economía.
Palabras clave: Turismo, economía, empleo, desarrollo económico, Europa.
Abstract:
Tourism is an economic and social phenomenon that is directly related to the economy. Furthermore, this industry is constantly evolving and according to several authors, is the fastest growing industry that has had over the past six decades.
This article has it captured the five world powers of tourism as ranked or barometer of the WTO, will be known how much the world market these five countries account and how it has influenced in the development of its economy.
Key words: Tourism, economy, employment, economic development, Europe.

Introducción
El turismo es un fenómeno económico y social cuya participación dentro de la economía mundial es evidente, ya que según la Organización Mundial de Turismo (OMT) El turismo representa 9% del PIB mundial, 1 de cada 11 empleos tienen relación directa con esta actividad, se reportan  y acapara el 6% de las exportaciones mundiales. Estos grandes índices tienen relación directa con el también crecimiento de las llegadas internacionales de turistas, ya que en 2014 se registraron 1.133 millones de visitantes (OMT, 2015).
Europa por excelencia acapara gran parte del mercado en total un 51,4% ya que países como Francia, España, e Italia, siempre ocupan los primeros puestos en el ranking de los países más visitados, según el barómetro de la OMT, por otro lado también tenemos a Asia y el Pacifico que acapara un 23,2% del mercado turístico,  con su gran representante China, que no solo es un país que recibe un gran porcentaje de turistas sino que también es un gran emisor del mismo. También tenemos a un representante de las Americas, hablamos de Estados Unidos, que se mantiene firme dentro de los 5 países más visitados (OMT, 2015).
Desarrollo
Francia es el primer destino turístico en el mundo, con la visita de 83 millones de turistas extranjeros al año, con una demanda constante y una oferta turística internacional ampliada, por lo mismo es que este país es muy importante dentro de la economía mundial y las grandes corriente turísticas. La presencia de turistas no falta en este país, siendo una mayoría de personas de Europa y Asia. Los productos turísticos que más han generado un beneficio económico en el país son: el turismo de sol y playa y la aceptación de un turismo rural con la mezcla de un turismo actual que le ha dado la fama de poder encontrar lo moderno con lo tradicional. (Ortega & Rodriguez, 2007).
Este país es un líder mundial en el turismo teniendo así la mayor influencia sobre el empleo en el turismo, el crecimiento en el número de personas empleadas excede el promedio nacional, presentando una mayor competitividad con sus regiones vecinas y generando altos niveles económicos para la población, se podría decir que Francia es un país con un nivel de riqueza muy alto y una de sus principales fuentes es el Turismo que genera. (Universidad de Santiago de Compostela , 2015). La razón es porque la industria del Turismo de este país muestra un mejor desempeño que otros sectores en una fase de crisis del ciclo económico.
Otra potencia turística es Estados unidos, recordada en especial por una serie de atentados, es así el más conocido el del 1 de septiembre del 2001, desde un punto de vista turístico provoco varias bajas en la economía, en especial en su contribución del PIB, en cuento a vuelos internacionales la IATA informo que solo  por esa semana obtuvo una pérdida de 10 millones de dólares, también se vieron afectada la Bolsa americana en Wall Street, el impuesto Dow Jones sufrió una caída del 7,13% menor a la esperada, aerolíneas americanas llegaron a caer hasta el 52% y las europeas hasta el 40%. Además el sector turístico conto con una base económica saneada y una diversificación geográfica importante de sus operaciones. (Boletín Económico de ICE).
En el 2013 la OMT dio a conocer el Barómetro de Turismo Internacional, donde Estados Unidos ocupa el segundo puesto con 69.768 millones de visitantes, lo que comprueba, que después de este gran atentado, este país pudo recuperarse rápidamente, seguido de las investigaciones del en el 2014 el número de visitantes ha incrementado en 74.8 millones de visitantes manteniéndose en segundo lugar y mejorando su  desarrollo económico  para seguir liderando la economía mundial. (Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, 2015)
En cuanto a su contribución al PIB se ha encontrado un cuadro que demuestra su crecimiento desde el 2008 hasta el año del 2015 que se muestra a continuación. (Knomea, s.f.)
Contribución del PIB  de Estados 
Unidos en Billones de Dólares
Año
Cantidad
2015
488
2012
415,5
2011
396,8
2010
370,7
2009
360,3
2008
388,1

Los estados más visitados son New York como destino de compras, así como también el estado de Orlando que se ve afectado por un polémico atentado ocurrido en oposición de los homosexuales, a esto se le une la muerte de un bebé en una de las estancias del Parque Temático de Disney, por lo que se teme que esto sea una de las primeras causes de baja en el turismo de este estado debido a que se juegan 100.000 puestos de trabajo y pérdidas en las ganancias anuales de 11.000 a 12.000 millones de dólares, ya que ciertamente se indica que solo un 1% de visitantes representa 600.000 personas.
En tercera posición dentro del ranking de los países más visitados tenemos a España. Este país acapara gran parte de la atención de los turistas (Véase Anexo 1),  gracias a su gran diversidad de atractivos tanta culturales como naturales. (Gobierno de España, 2013).
En la última década España se ha mantenido firme dentro de los primeros cinco lugares del ranking mundial, a pesar de la crisis que sufrió durante el 2008 hasta el  2010 pues presento una caída promedio de 2,5 aproximadamente en los índices registrados de llegada de turistas internacionales, sin embargo después de este pequeño declive rápidamente España se recuperó y fue que en el año 2015 el país registro tal vez uno de sus mejores resultados ya que 68,1 millones de turistas arribaron al país (OMT, 2015).
La industria turística tiene gran importancia dentro del país, ya que durante el año 2012  el empleo de las ramas turísticas superó los 2,1 millones de personas, lo que representó el 11,9% del empleo total (Gutiérrez, 2014). Así mismo durante el 2015 se registraron cifras record en cuanto al mercado laboral, ya que según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) se registró una baja de 678.200 personas con desempleo (Gómez, 2015). Esta taza se redujo el año en el que también tuvo un incremento en sus cifras turísticas.
Entre los principales mercados emisores del mundo, China, con un crecimiento del gasto que ha sido de dos dígitos todos los años desde 2004, Se estima que el número total de viajes al extranjero desde China ha aumentado en 11 millones, hasta los 109 registrados en 2014. El gasto se incrementó en un 17 % en los tres primeros trimestres de 2014, un resultado sólido, pero más moderado que en años anteriores (40 % en 2012 y 26 % en 2013, respectivamente). China es el mayor mercado emisor desde 2012, con un gasto total de 129.000 millones de dólares de los EE.UU. en 2013. En 2012, China gastó 102 000 millones de dólares estadounidenses en viajes internacionales, convirtiéndose así en el primer mercado emisor de turismo del mundo en lo que a gastos se refiere. (SIIMT, 2015)
Durante el último decenio, el crecimiento de China como mercado emisor de turismo ha sido y sigue siendo el más rápido del mundo. Gracias a una rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero, el número de viajeros internacionales chinos ha pasado de 10 millones en 2000 a 83 millones en 2012. Los gastos en turismo internacional de estos viajeros casi se han multiplicado por ocho desde el año 2000 e, impulsados por la revalorización de la divisa china, alcanzaron la cifra récord de 102 000 millones de dólares estadounidenses en 2012, lo que representa un aumento del 40% frente a 2011 cuando ascendieron a 73 000 millones de dólares. (OMT, 2013)
Gracias a este crecimiento sostenido, en 2012, China se convirtió en el país del mundo con mayor gasto en turismo internacional. En 2005, detentaba el séptimo puesto en el ranking del gasto turístico internacional y, desde entonces, superó sucesivamente a Italia, Japón, Francia y Reino Unido. Con el salto de 2012, China se ha colocado en el primer puesto, y ha rebasado a Alemania y a los Estados Unidos de América que ostentaban el primero y el segundo lugar, respectivamente (ambos con un gasto de casi 84 000 millones de dólares en 2012). (Ruiz, 2014)
Italia es uno de los países europeos más conocidos por ciudades como Venecia, Roma, entre otras que conforman un gran atractivo para miles de visitantes a nivel mundial, se podría considerar como uno de los países más influyentes en el turismo y por ende si se comienza su análisis desde  el 2006 se podrá analizar su contribución económica desde el siguiente cuadro con respecto a la economía de este país
Contribución económica del turismo en Italia

2006
Var.VAB per capita pr. ctes
1.34%
Var.VAB turismo per capita pr. Ctes
3.53%
Contribución turismo al crec. econ.
0.12%

En este cuadro denotamos el termino VAB que significa el Valor Agregado Bruto de la economía, del sector asociado al turismo, como hoteles y restaurantes. Esta información nos indica que si empezamos nuestro estudio de la contribución económica del turismo en Italia iniciamos con un 0.12% desde el 2006. (Brida, Pereyra, Such, & Zapata, 2008)
En el 2015 se da a conocer la contribución del PIB en Italia con un crecimiento del 2.7%, al igual que los cambios desde el 2006, a continuación presentamos un cuadro de información sobre estos aportes económicos.

Fecha
Valor
Cambiar, %
2015
2,7
88,43%
2014
1,4
-213,39%
2013
-1,3
-27,59%
2012
-1,8
-947,36%
2011
0,2
-78,05%
2010
0,9
-109,15%
2009
-10,4
40,29%
2008
-7,4
-992,52%
2007
0,8
-76,80%
2006
3,6
-218,38%

Conclusión
En conclusión  hacemos una comparación general del aporte al PIB de todos estos cinco países considerados como los más visitados a nivel mundial, obteniendo los resultados que veremos a continuación. (Knoema, s.f.)

La OMT indica que en el 2014 en Europa en el norte y el sur aumentaron las llegadas de turistas internacionales 15 millones, España arrojó un crecimiento del 7% y obtuvo un récord de 65 millones de llegadas internacionales. Italia que ocupa el puesto tres registró un crecimiento del 2% al número de llegadas. Mientras que en Europa Occidental países como Francia tuvieron un crecimiento del 0% y en China se registró 56 millones de llegadas, en Estados Unidos se registran 74.757 millones de llegadas que representan un 41.3% de crecimiento

Destinos
 Ingreso por Turismo Internacional
Millones de EEUU
Cuota (%)
2010
2012
2013
2014
2014
Francia
43.015
53.702
56.683
55.402
10.9
Estados Unidos
137.010
161.631
172.901
177.240
64.7
España
52.641
58.162
62.565
65.187
12.8
China
45.814
50.028
51.664
56.913
15.1
Italia
38.786
41.185
43.912
45.545
8.9

En este cuadro damos a conocer el impacto económico debido a las actividades turísticas que ha tenido estos cinco países que hemos escogido o para este artículo  en si el porcentaje de contribución a las economía de cada uno de ellos. (Organización Mundial del Turismo, 2015). Tenemos así que estos países son países muy desarrollados y con altos índices económicos debido a que sus proyectos y programas para el desarrollo son muy buenos posicionándolos además como países de alta calidad de vida, en donde el turismo provee muchas fuentes de empleo, permitiendo a las personas locales llevar una vida económicamente buena.

Anexos.
Anexo 1.














 


Bibliografía

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Brida, G., Pereyra, J., Such, M., & Zapata, S. (2008). La Contribución del turismo al Crecimiento Económico. Obtenido de Cuaderno de Turismo: http://revistas.um.es/turismo/article/view/47931/45901
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